Sin bien cada niño tiene sus tiempo y ritmos para aprender a leer, lo común es que comiencen a leer alrededor de los seis años, y si bien es cierto que algunos niños aprenden a leer antes de esa edad, también es cierto que a algunos niños les cuesta aprender a leer y por lo tanto lo hacen más tarde. Esto no quiere decir que un niño que tarde en aprender a leer no sea lo suficientemente inteligente, lo que sucede es que a veces unos niños requieren más dedicación que otros cuando de enseñarles a leer se trata; aún así, si nos encontramos con el caso de un niño que no va al mismo ritmo de sus compañeritos de nivel preescolar o primaria, lo diligente es revisar su caso con la directiva del plantel educativo, ya que estos sabrán las medidas que deben tomarse para ayudar al niño en cuestión.
En ocasiones no se trata de que un niño se atrase demasiado en comparación con el avance de los otros niños, más bien se trata de que le cuesta relacionar una letra en particular. Estos casos son más comunes de lo que se cree, y felizmente son casos muy fáciles de solucionar. La letra “h” es una de las letras que suele costarle a los niños, al ser llamada la “h” muda a algunos niños se les puede dificultar el relacionar y guardar la información de esta letra, pero la solución es simple, solo basta con aplicar métodos de enseñanza que aplican técnicas especialmente diseñadas para dar solución en estos casos.
-Lo que debemos hacer es buscar imagenes de la letra h, lo ideal es buscarlas de todas las formas, en todos los tipos de letras, mayúsculas y minúsculas, con todos los colores, diseños y demás.
-Una vez que tengamos las imagenes de la letra h para imprimir nos ponemos a trabajar con él, o los niños y les pedimos que nos ayuden a recórtalas. Mientras más imagenes de la letra h para imprimir tengamos es mucho mejor.
-El siguiente paso es buscar todas las palabras que podamos que contengan la letra h, Hogar, chimenea, huerto, Hola, harina, hundimiento, hocico etc. estas serán nuestro material de apoyo visual.
Aquí comienza el ejercicio educativo, pero para hacerlo más atractivo para los niños agregamos a la tarea algo de diversión, y podemos hacerlo tanto en la casa como en la escuela.
-Se trata de tomar cada una de las imagenes de la letra h y colocarlas en sitios estratégicos, por ejemplo, si estamos en la casa podemos colocar una dentro de la nevera al lado de los huevos, cuando el niño la encuentre hará una rápida relación.
-Como las imagenes de la letra h están en sitios estratégicos podemos ir dándoles pistas al niño para que este las encuentre.
-Cada vez que encuentre una de las imagenes con la letra h para imprimir, este debe escribir una palabra con h, en el caso del ejemplo con los huevos, obviamente deberá escribir la palabras huevos y explicarnos de que se trata. Siempre podemos ayudarlo ya que la idea es reforzar su memoria y raciocinio.
-En el caso de que las imágenes de la letra h se encuentren en un lugar que no guarde relación igual deberá escribir una palabra con h y decirnos su significado.
Esta actividad puede ser un proyecto a mediano plazo, y a medida que el niño avance en su aprendizaje podemos agregar complejidad a la actividad; en este caso el paso que correspondería para aumentar la dificulta del reto es que cada vez que encuentre imagenes de la letra h, este, además de escribir una palabra con h, use dicha palabra en una oración y además la escriba.
Este método es excelente para aumentar, afianzar y acelerar el proceso cognitivo de los niños por lo que en muy poco tiempo podremos ver su progreso en la lectura.