APRENDER CON SECUENCIAS GRÁFICAS PARA NIÑOS PARA IMPRIMIR
Cuando hablamos de secuencias gráficas, hablamos de un conjunto de elementos en orden, donde la posición que ocupa cada uno se puede distinguir del que le precede, el primero, el segundo, el tercero, el cuarto etc. Toda secuencia gráfica posee una propiedad o ley de formación de sus componentes o elementos, dicho con otras palabras las secuencias gráficas comprenden un patrón.
Las sucesiones visuales o secuencias gráficas para niños para imprimir, van dirigidas específicamente al razonamiento de las aptitudes mentales primarias, lo cual es uno de los componentes de la inteligencia, y a diferencia del razonamiento concreto no se necesita la experiencia práctica.
Para comprenderlo más eficazmente, una secuencia grafica es la prosecución donde la ejecución de los dibujos prosiguen como se espera que lo haga, es decir, si tenemos dibujos de un techo, una puerta, ventanas y paredes, entonces primero va el techo, luego las paredes, puerta y las ventanas.
Las secuencias graficas para niños para imprimir, nos permite ver como el niño se organiza ante la tarea. Pueden observarse distintas formas de resolución, por ejemplo, podemos observar si analiza con detenimiento el dibujo antes de proceder a la actividad, podemos observar si por el contrario pasa directamente a la actividad, o si comienza, avanza y decide regresar al principio.
Básicamente aprender con secuencias graficas para niños para imprimir, ayuda a observar su razonamiento, y los pasos que este sigue para la solución. Lo idóneo es guiar al niño para la comprensión del orden o patrón correcto, orden que corresponda a la secuencia dada, si por ejemplo, tomamos secuencias graficas para niños para imprimir, donde se pueda visualizar un triangulo, un rectángulo, de nuevo un triangulo, y de nuevo un rectángulo que se espera que el niño observe y decida el orden correcto de lo que prosigue, lo cual sería, colocar el triangulo (que es la primera imagen) en la parte inferior, y el rectángulo (segunda imagen del ejemplo) en la parte superior.
Recordemos que aprender con secuencias graficas para niños para imprimir, incide directamente en el razonamiento a través de la visualización, es decir, se trata de un razonamiento visual donde deben tenerse en cuenta el patrón de formas y la secuencia lógica de las imágenes, en otras palabras, las secuencias graficas se tratan de discurrir (razonar) sobre algo con tan solo ver las cosas, se usa el sentido de intuición ante algo que no es complejo; por ende las secuencias graficas para niños para imprimir son una excelente herramienta, ya que nos permiten evaluar la capacidad de los niños para resolver problemas lógicos.
Al hablar de resolver problemas usando puramente la lógica, cabe notar y destacar que existe un orden (patrón) por lo que se espera deducir ciertas consecuencias de la situación planteada. Entonces, buscando aprender con secuencias graficas para niños para imprimir, los pasos que se suponen deben seguirse son:
1-) Observar con detenimiento y análisis el contenido de la primera imagen visual de la secuencia. (Aquí podemos notar, la capacidad de observación analítica del niño).
2-) Observa, también analíticamente, el contenido de la segunda, tercera y cuarta imagen de la secuencia.
3-) Determina el cambio que se observa entre las cuatro imágenes.
4-) (en esta explicación hablamos de la cuarta imagen). En la última imagen verifica la relación que tiene con las tres imágenes anteriores.
5-) Analiza las cuatro alternativas que se le da como respuestas.
6-) Hace la comparación de cada alternativa de acuerdo a la secuencia dada, para escoger la que guarde la misma relación o complementando la imagen.
En síntesis las secuencias gráficas para niños para imprimir nos permiten observar cómo es que el niño infiere ante la secuencia visual que se le presenta, y como es que procede para resolverlo, en determinados momentos podría hacerlo tanto de una forma organizada (comenzando desde la primera imagen) o de una forma desorganizada (que comience en medio o al final).